Clamidia: común y silenciosa
0:00
Sin presentar síntomas la mayoría de las veces, esta infección puede dañar tus trompas de Falopio y causarte infertilidad
Porque normalmente no muestra síntomas, la clamidia es una infección que se transmite frecuentemente. Aunque tiene cura, si no se detecta a tiempo puede tener consecuencias muy graves e irreversibles como la infertilidad y otras complicaciones que afectan tanto a hombres como a mujeres. Infórmate y cuida tu cuerpo.
5 cosas que debes saber sobre la clamidia
Más común en ciertas edades: la clamidia se presenta más en adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años de edad) porque en esta etapa se tienen parejas nuevas o varias parejas sexuales y no utilizan el condón de manera correcta.
Afecta mucho más que los genitales: si tienes sexo oral o anal sin protección con alguien que está infectado, la clamidia afectará tu boca y ano. Además, si no se trata a tiempo, puede provocar infertilidad por daños a las trompas de Falopio (es la causa número uno de infertilidad en Estados Unidos).
Los posibles síntomas: aunque no siempre los hay, si se presentan lo harán de una a tres semanas después del contacto sexual. Para las mujeres incluyen descarga vaginal anormal que puede oler feo, sangrado entre periodos, menstruaciones dolorosas, dolor abdominal y fiebre, dolor durante el sexo, dolor mientras orinas y comezón adentro o alrededor de la vagina.
Cómo prevenirla: usa condón cada vez que tengas cualquier tipo de contacto sexual, limita tu número de parejas sexuales y conoce tu cuerpo. Cualquier sensación de ardor o comezón al orinar debe ser una señal para que acudas con tu doctor de inmediato.
Tratamiento y diagnóstico: después de analizar tu orina o tomar una muestra de tu cérvix, tu doctor te recetará antibióticos orales. Es necesario que también tu pareja los tome. En dos semanas la infección deberá desaparecer, pero sólo puedes estar segura haciéndote una prueba.
¿Sospechas que tienes clamidia? Acude con tu doctor de inmediato, sólo él puede darte respuestas y soluciones.
0 comentarios