Regálale a tus senos 10 minutos al mes

9:21

La autoexploración mamaria es la forma más sencilla para detectar el cáncer de mama y no te quita mucho tiempo

Grandes problemas pueden prevenirse con pequeñas acciones. Regalarle a tu cuerpo tan sólo 10 minutos al mes puede contribuir de manera importante a que no seas una víctima más del cáncer de mama, que cada año cobra la vida de más de 400 mil mujeres alrededor del mundo, según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

De acuerdo con la Dra. Angélica Illescas, gineco-obstetra, “el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, ya que en una etapa muy avanzada sólo el 2% de los casos logra la recuperación. Además, mientras más pronto se atienda una mujer, mucho menos agresivo e invasivo será el tratamiento”. Desafortunadamente en México existen datos de la Secretaría de Salud que indican que de cada 36 nuevos casos detectados, 32 ya están sumamente desarrollados.

Por fortuna las mujeres tienen en sus manos la oportunidad de detectar alteraciones que pueden afectar la salud. Conocer su cuerpo a través de la autoexploración ayuda a identificar cambios, lo cual es de suma importancia para el diagnóstico y tratamiento oportuno de cualquier padecimiento, sobre todo, del cáncer de mama.

El guante de autoexploración mamaria

Si cada mes dedicas unos minutos de tu vida a autoexplorar tus senos, ¡felicidades! Estás dándole a tu cuerpo el mejor regalo: la salud. Si aún no lo haces, ¿qué esperas? Mañana puede ser demasiado tarde.

Sin embargo, debes cerciorarte de hacer una adecuada autoexploración, es decir, necesitas conocer a profundidad la anatomía de tus senos para detectar de manera oportuna algún crecimiento irregular lo que permitiría un diagnóstico más temprano con un mejor pronóstico de tratamiento.

La autoexploración se realiza en tres sencillos pasos que tienen como objetivo identificar la presencia de bultos, hinchazón, irritación u otras anomalías en alguna parte del seno. De acuerdo con los expertos en el tema, el utilizar un guante de autoexploración mamaria facilita esta tarea ya que gracias a su composición y relleno de aceite mineral, el tacto se sensibiliza.

¿Cuándo realizar la exploración mamaria?

“Lo más recomendable es realizar la autoexploración entre el quinto y el décimo día después de que el periodo menstrual termina, o un día fijo al mes si ya no lo presentas. El guante de autoexploración mamaria es útil para incrementar la sensibilidad y ayuda a la palpación de todo el seno, incluso hasta la de la axila, la cual también debe ser revisada para abarcar los ganglios linfáticos que se encuentran en esta zona. De igual forma, se debe presionar con firmeza para detectar cualquier anomalía ya que un examen superficial difícilmente será confiable”, explica Illescas.

Cabe mencionar que este examen no reemplaza las visitas periódicas a tu médico, ni a un estudio clínico de senos o mastografía, pero es importante que a partir de los 20 años toda mujer se forme este hábito, ya que la enfermedad se presenta cada vez en edades más tempranas. En este sentido, México ocupa el primer lugar en mortalidad a causa de cáncer de mama en la población mayor a 25 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen diversas formas en que puedes realizar la autoexploración, aunque todas constan de revisar cómo se ven y cómo se sienten tus senos. Visita www.mibusto.com para conocer un video que te permitirá saber cómo realizarla de forma correcta.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts