Acido Folico
0:53También se le conoce como vitamina B9 y es un elemento vital en la etapa de crecimiento, pues en combinación con la vitamina B12 (de forma natural se encuentra en leche, queso, huevo, hígado, riñón, pescado y carne) participa en la construcción del ADN (ácido desoxirribonucleico, proteína que recoge el material genético y rige el metabolismo de células), así como en la formación y maduración de glóbulos rojos (elementos contenidos en la sangre encargados de transportar el oxígeno a todo el organismo).
Asimismo, se encarga de:
- Prevenir la aparición de úlceras bucales.
- Favorecer el buen estado del cutis.
- Retardar la aparición de canas.
- Incrementar la producción de leche materna.
- Proteger contra el ataque de parásitos intestinales e intoxicación alimenticia.
Si el consumo de esta vitamina es deficiente pueden presentarse problemas como:
- Anemia y mala absorción de nutrientes, ya que al no ingerirla se desgasta el intestino y no realiza adecuadamente sus funciones.
- Defectos congénitos, pues durante la formación de un nuevo ser se requiere en mayor cantidad para que se efectúe de manera normal la construcción del ADN.
- Es más frecuente que el organismo sea invadido por parásitos intestinales.
- Aparición de úlceras bucales.
Por tanto, es indispensable que desde la infancia hasta la vida adulta se incorpore a la dieta esta vitamina, que de forma natural se encuentra en vegetales verdes, champiñones, hígado, naranjas, nueces, legumbres, yema de huevo y cereales enriquecidos. Durante el embarazo se recomienda que el consumo de ácido fólico se incremente y perdure tres meses después del parto. Ello puede enriquecerse con suplementos vitamínicos y complementos alimenticios.
0 comentarios