¿Verrgas en el pene? ¡puede ser vph!

11:12

La mayoría de los varones con virus del papiloma humano (VPH) no presentan síntomas; sin embargo, pueden transmitirlo a su o sus parejas sexuales y, en algunos casos, desarrollar verrugas genitales e incluso cáncer en pene o ano por la acción del microorganismo.

El VPH se contagia en 90% de casos por contacto sexual, razón por la que, cuando es detectado en uno o ambos miembros de la pareja, de inmediato se atribuye a infidelidad. Pocos saben que el virus puede permanecer inactivo en nuestro organismo hasta 20 años, de modo que no es posible determinar en qué momento el hombre o la mujer se convirtieron en portadores del mismo y es muy probable que lo hayan adquirido mucho tiempo antes de establecerse como pareja.

“Se calcula que entre 50 y 60% de las mujeres y 43% de los hombres sexualmente activos podrían estar infectados por VPH”, advierte el Dr. Mario López Contreras, quien fue jefe fundador de la Clínica de Displasias del Hospital Juárez de México y se desempeña actualmente como jefe de la Consulta Externa del Hospital General de Cuautitlán, Estado de México (centro de la República).

¿Cómo afecta a los hombres?
El VPH rara vez causa problemas de salud serios en los varones, sobre todo si su sistema inmunológico funciona correctamente. Incluso, si el virus ocasiona cambios en las células de la piel, son tan leves que pasan inadvertidos; no obstante, cuando el agente infeccioso genera lesiones visibles, éstas se presentan como verrugas genitales en ano, pene, testículos, ingle o muslos.

“Por lo general se cree que el hombre sólo es portador del VPH; sin embargo, se ha demostrado que también presenta verrugas o condilomas acuminados. Además, existen diversos estudios en el mundo que han asociado este virus (principalmente los tipos de alto riesgo, denominados 16 y 18) con cáncer del pene, próstata y vejiga”, informa el Dr. López Contreras.

El entrevistado agrega que en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, en el Distrito Federal) se realizó un estudio con 57 muestras de pacientes con cáncer de pene y lesiones precancerosas para investigar qué tan frecuente era encontrar ADN (material genético) del VPH. Se observó que el virus 16 fue el más común, pues se vinculó con 73% de casos de cáncer y 70% en lesiones precancerosas.

Causante de cáncer bucal
El análisis de muestras clínicas de pacientes con cáncer de lengua y amígdalas ha mostrado que más de 40% de los hombres con tumores estaban infectados con VPH, según información de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Sin embargo, cabe aclarar que los investigadores han descubierto que dichas tumoraciones se encuentran entre las que mejor responden al tratamiento.

El estudio, publicado por el Diario de Oncología Clínica (The Journal of Clinical Oncology), incluyó a 51 hombres y 15 mujeres con cáncer de amígdala o en la base de la lengua. Los especialistas pudieron examinar las biopsias de 42 de los sujetos antes de recibir tratamiento y, tras los exámenes para detectar el VPH, encontraron que 27 tumores (casi dos terceras partes) resultaron positivos. De los 51 varones, 22 tenían VPH.

“El alto riesgo de sufrir algún tipo de cáncer relacionado con el VPH en los hombres sugiere que debería considerarse seriamente vacunar a los adolescentes varones”, ha indicado el Dr. Francis P. Worden, profesor adjunto de la institución referida.

Por su parte, un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins, también en Estados Unidos, se estima que 38% de los cánceres bucales de células escamosas están relacionados con el VPH, y sugiere que el incremento en el número de casos puede ser resultado de comportamiento sexual promiscuo.

¿Qué hacer?
Cuando la infección por VPH se manifiesta con lesiones externas, como verrugas genitales o condilomas acuminados, es fácil identificarla mediante simple exploración clínica. Empero, cuando las lesiones no son visibles se requiere de estudios especializados para identificarlas (peneoscopía o cistoureterograma miccional). En algunos casos se solicita examen de ADN, que ya está disponible en México y cuyo nombre es PCR-VPH, el cual ayuda no sólo a salir de dudas, sino también a conocer el tipo de virus existente.

En la actualidad los tratamientos indicados contra el VPH incluyen crioterapia (consiste en congelar las lesiones), electrocauterización (quemar el tejido anormal), láser (cirugía con luz de alta intensidad) y aplicación de cremas (como el fluoracilo y el imiquimod), los cuales eliminan temporalmente las lesiones.

Cabe mencionar que ningún tratamiento es mejor que otro, pues existe la posibilidad de que las verrugas vuelvan a aparecer en los siguientes meses, dependiendo de los factores de riesgo que tenga el varón.

¿Puede prevenirse?
“La única forma segura de no infectarse con el VPH es no tener relaciones sexuales toda la vida, pues no hay forma de saber si la pareja tiene el virus, a menos, claro, de que tenga verrugas genitales evidentes”, refiere el Dr. López Contreras.

Como es casi imposible renunciar a tener vida sexual, se deben tomar en cuenta algunas medidas preventivas, como uso de condón, el cual sólo ayuda si el virus está en cuello del útero y vagina, o bien, en la uretra y glande del hombre, “ya que el VPH pudiera estar alojado en la piel del escroto, periné, ano, labios mayores y menores y pubis, las cuales on áreas que no cubre el preservativo”.

En particular, los varones pueden disminuir el riesgo de contagio al evitar tener varias parejas sexuales. Fidelidad y confianza en la pareja también son cruciales, si bien se debe tener plena conciencia de que en el pasado se pudieron tener relaciones sexuales en las que sucedió la infección.

No está de más conocer la anatomía femenina y masculina para detectar la presencia de alguna formación anormal, pero, ante todo, debe reinar comunicación mutua con la pareja, pues la detección de infecciones de transmisión sexual en la actualidad constituye causa importante de separación.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts