Nacimientos prematuros y sus causas
8:49Hasta hace poco tiempo, el nacimiento prematuro de un bebé solía tener un mal pronóstico. Afortunadamente, el mejoramiento de las técnicas médicas y de asistencia a recién nacidos ha aumentado la supervivencia de los prematuros. De hecho, se estima que de los infantes que nacen en la semana 28, aproximadamente el 90% sobrevive.
Muchos de estos pequeños pueden manifestar problemas a largo plazo, como de desarrollo o de comportamiento, que continúan hasta la niñez o son permanentes. Cuanto más prematuro sea el pequeño y más bajo sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de tener complicaciones.
Se considera que un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación. Los embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.) conforman alrededor del 15% de este tipo de nacimiento.
Diversos episodios y afecciones de la madre pueden contribuir a las contracciones prematuras, entre ellos: diabetes, cardiopatía, infecciones (en las vías urinarias o de la membrana amniótica) y neuropatía.
También existen algunos problemas relacionados con el embarazo que incrementan el riesgo, como cuello uterino "insuficiente" o debilitado (insuficiencia cervicouterina), anomalías congénitas del útero, antecedentes de parto prematuro, mala nutrición poco anteso durante el embarazo; preeclampsia, desarrollo de hipertensión arterial con presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo, y ruptura prematura de membranas (placenta previa).
0 comentarios