Cómo cuidarse y que cosas se deben saber antes de tener la primera relación sexual
0:05En general, cuando estamos en la adolescencia, iniciamos nuestra vida sexual. Si bien el sexo es natural y muy placentero, cuando se trata de la primera vez, sentimos inquietudes, tenemos dudas y hasta miedos. La sexualidad es una de las cosas más deliciosas de la vida, pero sin duda nos requiere atentos y muy bien informados en cuanto a los cuidados. Las relaciones sexuales son parte de la vida adulta, es por ello que requiere que la vivamos responsablemente, para no dañarnos o dañar a nuestra/o compañera/o. Es normal estar llenos de incertidumbres y preocupaciones al tener la primera vez.
Para vivir la sexualidad sana y placenteramente es fundamental el respeto y la toma de decisiones sin presiones. En los noviazgos durante la adolescencia, es muy común que el chico presione a la chica para tener sexo; y es muy común que la chica ceda, solo por el hecho de complacerlo y retenerlo. Recuerda que si te quiere realmente, él debe esperar a que te sientas segura y con muchas ganas de hacerlo. Tal vez tus amigas o amigos ya lo han hecho, pero, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y madurez… no es raro que ellas/os lo hayan hecho por presión o solo por el hecho de “encajar” o presumir.
En cuanto a los peligros psicológicos, el más común es el embarazo no deseado y la carga que representa un hijo durante la vida adolescente… recuerda que no estás preparada/o para asumir tanta responsabilidad, un bebé requiere de cuidado permanente. Lo más lógico que te ocurrirá será tener que dejar de lado estudios y la construcción de una carrera laboral o profesional, lo cual es indispensable para tu vida, desarrollo personal, independencia, desarrollo personal y fuente de ingresos. Hoy en día la mujer esta al mismo nivel que el hombre socialmente hablando… es una picardía no poder desarrollarse como persona.
Pero no te quedes sin saber lo necesario y vital para tu cuidado. Investiga, ve a una biblioteca, hoy en día los libros de educación sexualestán al alcance de tu mano.
Cuidarte te hará sentir segura/a, y la seguridad aumenta la capacidad de pasarla bien. Si tienes miedo o dudas no será tan fácil relajarte y gozar durante el sexo… lo cual es un crimen.
0 comentarios