Tanatología, como superar una pérdida

0:17

Si a prendes a no aferra rte a las cosas y personas que te rodean, será más fácil soltarlas.

¿Podemos aprender a despedirnos sin sufrimiento de un ser querido que está muriendo? ¿Del marido que, después de una traición se ha convertido en nuestro ex? ó ¿del trabajo que perdimos sin previo aviso? ¿Podemos ganar algo con las pérdidas? Según la tanatología (disciplina que estudia el fenómeno de la muerte) es posible salir victoriosos de un duelo.

Las carencias son necesarias y crecemos a través de ellas. Se crean nuevos vínculos, llegan otras etapas, se abren puertas y maduramos. Hay que aprender a sanar las heridas que se producen cuando algo cambia, cuando el otro parte, cuando la situación se acaba, cuando ya no tenemos aquello que teníamos o creíamos tener.

SUELTA SIN MIEDO

Si aprendemos a no aferrarnos a las cosas, a las ideas, ya las personas, será más fácil decirles adiós cuando se hayan ido, o bien, cuando nos toque irnos. Tendríamos que empezar por entender que el otro es independiente, y que nuestra felicidad no depende de ningún objeto ni persona. Si entiendo que no voy a ser feliz por el coche o por ser la esposa de fulano, soltaríamos con más facilidad. Debemos entender que el tiempo juntos es prestado y hay que sacar el mejor provecho. La gente, las cosas, los momentos no son tuyos, son un regalo temporal.

CONFÍA EN LA VIDA

Al abandonar algo se elabora un proceso de duelo, sea lo que sea que hayamos dejado (una posesión o un afecto). Pasamos por un cambio que nos desestabiliza y nos obliga a aceptar una nueva realidad. Es un trabajo que implica dejar de pelearnos con la realidad, pues esta no es como quisiéramos que fuera. Debemos tener fe en que las cosas pasarán de la mejor manera. Después de una pérdida, nuestra vida comienza, de nuevo, desde un lugar distinto.

LO QUE SE GANA CUANDO SE PIERDE

Si bien cuesta trabajo soltar aquello que ya no tenemos, desligarse y darse la oportunidad de pensaren lo que sigue, implica ser un adulto sano. Haber superado esta prueba nos ayuda a enfrentar otra y dejaremos de temer a la ausencia. Así, el proceso de dolor termina por fortalecernos, y nos ayuda a aceptar la idea de que un día nosotros también dejaremos de existir.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts