Seguridad en el hogar

0:00

Para tener siempre en cuenta

Esté alerta a conductas sospechosas o inexplicables de personas a su alrededor o en el vecindario de su casa.
Recuerde que el ataque tiene éxito si a usted lo cogen desprevenido. Si el presunto atacante ve que usted y su familia están siempre preparados, lo pensará dos veces.
Recuerde que dar la voz de alarma o demostrar firmeza, pueden disuadir efectivamente al atacante de llevar a término su plan.
Extreme las medidas de seguridad cuando consigne o retire sumas considerables de dinero. Tenga especial cuidado cuando utilice cajeros automáticos de noche, fines de semana y feriados.
Haga un análisis sobre sus riesgos personales, identifique sus debilidades y elabore su propio programa de protección.
Ponga especial cuidado en la selección de las personas que por razón de trabajo se enteren de sus asuntos contables o íntimos.
Mantenga por separado las llaves de su oficina, casa y automóvil
Lo que nunca debe hacer

Tener el mismo patrón de comportamiento que permita que el presunto atacante:
Descifre sus movimientos.
Elabore un plan basándose en esos movimientos.
Lo intercepte a usted en una situación de desventaja.
Le aísle y le impida pedir ayuda.Dar una entrevista o llevar a cabo un negocio, excepto:
Con una persona perfectamente conocida.
En un sitio conocido.
Durante las horas usuales para ello, es decir, horas laborales.
En presencia, o cerca de un conocido, familiar o persona de su confianza capaz de prestarle ayuda o pedirla.
Revelar ante desconocidos información sobre su vida familiar o de trabajo especialmente para publicaciones comerciales o sociales, cuando no haya necesidad de suministrar esa información.
Pernoctar en sitios aislados o donde no puedan prestarle ayuda o pedirla por usted.
Exhibir ante extraños objetos de valor o dinero que porte.
Asistir a lugares no recomendables.
Recibir un nuevo trabajador sin averiguar todos sus antecedentes judiciales, laborales, familiares, amistades y actividades paralelas al trabajo.

En su casa, lo que debe hacer

Instale chapas de seguridad en las puertas que dan a la calle. Las llaves de las puertas debe manejarlas únicamente usted y su familia. Si no, cambie las guardas.
Mediante una mirilla, citófono o de ser posible, desde una ventana adyacente, fíjese quién está en la puerta antes de abrir. Alerte a su familia y al servicio doméstico sobre el peligro de falsos vendedores ambulantes, fotógrafos, promotores etc..
Asegúrese de que las personas que llegan a su residencia en función de autoridad o arreglo de servicios públicos estén debidamente acreditados como tales. Confirme con las respectivas entidades.
Instale seguros o rejas en las ventanas de la primera planta y en cualquier piso de fácil acceso, especialmente en aquellos que no estén a la vista de los transeúntes. Cualquier ventana que no se utilice regularmente, debe sellarse con tornillos al marco.
Instale cortinas pesadas en las habitaciones que la familia utiliza con más frecuencia y cerciórese de que se cierren al atardecer.
Ilumine las entradas a su casa y garaje con luces de exterior colocadas fuera del alcance de extraños. Cerciórese de que se utilicen con frecuencia.
Deje una luz prendida de noche en el área de la puerta de entrada.
Tenga a la mano luces adicionales como lámparas de gasolina, velas o linternas.
Propicie el crecimiento de árboles o arbustos en los límites de su jardín que impidan el acceso. Conserve las cercas en buen estado. Debe evitarse la visibilidad hacia las habitaciones que se utilicen con mayor frecuencia.
Retire o recorte los arbustos mas cercanos a la casa, especialmente los que estén cerca de caminos o entradas al garaje, para evitar que se oculten personas o cosas.
Haga un recorrido de seguridad todas las noches antes de acostarse, para asegurarse de que las puertas y ventanas estén todas con llave.
Trate al visitante que llega tarde en la noche, conózcalo o no, con mucha desconfianza.
Mantenga una lista con los números telefónicos de emergencia y colóquela en un lugar identificado. Informe de esto a todos los miembros de la familia.
En caso de robo, llame a la policía, mantenga la calma, no toque ni mueva nada, haga un inventario de lo perdido y formule la denuncia.
Estudie la posibilidad de tener un perro que al ladrar le avisará la presencia de extraños.
Mantenga la serenidad si encuentra un extraño en su casa. La ley le garantiza sus derechos y lo protege en el uso de la legítima defensa.

En su casa, lo que nunca debe hacer

Dudar en pedir ayuda al primer indicio de sospecha.

Abrir la puerta automáticamente: verifique primero quién es.

Abrir la puerta si es una persona que parece sospechosa: pida ayuda primero.

Permitir que se hagan duplicados de las llaves, sin su autorización.

Dejar las llaves debajo del tapete, en el dintel de la puerta o en cualquier lugar que pueda ser un escondite obvio. Es preferible que cada miembro adulto de la familia disponga de su propia llave.

Rotular sus llaves de forma en que se puedan identificar fácilmente. Se debe utilizar un código de colores para identificarlas.

Dejar la casa a oscuras cuando salga. Estudie la posibilidad de instalar algún dispositivo automático que prenda una luz interior y todas las luces exteriores al oscurecer.
En la finca, lo que debe hacer

Sea justo con sus empleados, gánese la confianza y el aprecio de ellos y aliéntelos para que sean sus confidentes.
No deposite confianza en desconocidos basándose solamente en la intuición; discretamente investigue para hacerlos sus amigos.
Durante su permanencia en la finca o área rural, incremente la seguridad. Protéjase cuando sea necesario con trabajadores de confianza.
Vincúlese a entidades cuyo objetivo sea proporcionar ayuda a la comunidad. Defensa Civil, Junta de Acción Comunal, etc., dentro de estas entidades promueva la participación en medidas preventivas contra los delitos de extorsión y secuestro.
Evite la rutina en las visitas a sus propiedades rurales, variando la fecha, ruta y medio de transporte; si le es posible hágase escoltar de otro vehículo.
Cuando observe o sea informado de hechos que auguren extorsión, entere a las autoridades y permanezca alerta.
Procure con su comportamiento personal y profesional, ser merecedor del aprecio de la comunidad circundante.
Procure conocer a todos sus vecinos e intercambiar el número telefónico y/o el código de radioteléfono. Utilizar señales o alarmas que les permita apoyarse mutuamente.
Los perros son los vigilantes mas fieles y su disponibilidad es de 24 horas. No se encierre con ellos.
Evite frecuentar establecimientos dudosos en horas de la noche y cuando deba hacerlo proceda acompañado y con todas las precauciones del caso.
No comente negocios realizados delante de personas extrañas.

Mantenga un plan de contingencia para salir apresuradamente de la finca.

En la finca, lo que nunca debe hacer

Anunciar el día y la hora de su llegada.
Parar siempre en los mismos sitios o establecimientos.
Ignorar hechos que se están presentando en la vereda o sector.
Confiar ciegamente en el mayordomo o cuidandero.

En la oficina, lo que debe hacer

Observe todas las normas que ha emitido la empresa para el acceso y control de visitantes
Cuando reciba a desconocidos entérese del nombre y motivo de la visita.
Los empleados deben conocer únicamente la información pertinente a la actividad que desarrollan.
No asista a citas sospechosas y si es de negocios, hágalas en la oficina.
Sus transacciones comerciales solo deben ser conocidas por el empleado de más confianza. Sea precavido.
Su mayor seguridad está en las personas que trabajan para usted porque ellas conocen sus hábitos, desplazamientos y actividad comercial y familiar.

En la oficina, lo que nunca debe hacer

Dejar sobre el escritorio papeles o documentos confidenciales de la empresa, o que se relacionen con sus aspectos personales.
Granjearse enemistades personales o en razón de su trabajo.
Lo que debe hacer con su automóvil

Cambiar de ruta y de horario de salida para evitar un horario siempre igual.
Cambie de vehículo, tantas veces como pueda, si tiene la posibilidad de hacerlo.
Mantenga en todo momento las puertas del vehículo con llave, aun cuando se encuentre en el parqueadero o frente a su casa.
Inspeccione el asiento trasero de su vehículo, antes de abordarlo para asegurarse de que ningún sospechoso esté escondido ahí.
Verifique que las ventanas estén completamente cerradas, aunque esté en un parqueadero, y si usted es quien conduce, ábrala solo lo indispensable para ventilar.
Evite dejar el vehículo parqueado en exteriores, guárdelo en el garaje siempre que pueda. Si no dispone de garaje, trate de dejarlo donde quede a la vista del público en general.
Cierre con llave la tapa de la gasolina.
Lleve consigo una linterna, extintor de incendios, maletín de primeros auxilios y herramienta de carretera.
Estudie la posibilidad de equipar su vehículo con algún dispositivo antirrobo, que cubra puertas, encendido y motor.
Instale en su garaje unas cerraduras de óptima calidad en todas sus puertas y asegure las ventanas de forma que sea claramente visible cualquier intento de violación. Revise su garaje antes de mover su carro.
Evite calles angostas y solitarias. No transite por el carril cercano al andén, a menos que las condiciones del tráfico lo impidan.
Mantenga su vehículo en buen estado de funcionamiento cualquiera que sea su modelo o marca.

Lo que no debe hacer con su automóvil

Recoger a extraños, abrir puertas o ventanas a desconocidos.
Aceptar de buena fe a un policía u otro funcionario oficial que esté de uniforme. Solicite su identificación, las circunstancias le ayudarán a determinar si esto es factible.
Distraerse mientras conduce. Si va de pasajero, esté alerta para darse cuenta de algo sospechoso; por ejemplo, un carro que haya visto antes, que pueda estar parqueado a un lado de la carretera monitoreando sus movimientos.
Dejar paquetes o papeles a la vista dentro del carro, que inciten al robo o hurto.

Consejos para conducir bien

Conserve una distancia suficiente respecto del vehículo de adelante, de tal manera que usted pueda frenar si se detiene.
Si va a bajar algún pasajero, debe orillar completamente el vehículo antes de detenerse.
Si va a conducir un vehículo, no ingiera bebidas alcohólicas ni antes, ni durante el viaje. No conduzca un vehículo con sueño o después de haber comido o bebido inmoderadamente. Si no se encuentra en buenas condiciones, deje que otra persona tome el timón, duerma y espere hasta estar mejor para conducir o viaje en otro vehículo o llame a alguien para que lo recoja.
De noche, baje las luces del vehículo cuando vea venir otro carro y reduzca la velocidad.
Al conducir un vehículo por carretera, reduzca la velocidad antes de una curva de manera que pueda frenar oportunamente si se encuentra de súbito con un vehículo varado, una persona o un animal cruzando la vía o cualquier otro obstáculo.
No cambie continuamente de carril, ni pase a otro vehículo por la derecha. Si en una carretera hay varios carriles, recuerde, que el carril derecho es para buses o vehículos que necesitan detenerse o salir de la vía; el carril del centro es para quienes se desplazan a mediana velocidad, como los vehículos de carga pesada y el carril izquierdo es para quienes quieren ir a la máxima velocidad permitida. Elija el carril que le convenga. Observe la velocidad correspondiente y manténgase en dicho carril hasta cuando necesite detenerse o salir de la ruta.
Antes de salir de viaje, revise si lleva los papeles del vehículo, el pase de conducir, el nivel de gasolina y aceite, la presión de las llantas, sus herramientas, estado de la llanta de repuesto, las señales de emergencia y los tacos para inmovilizar las llantas.
Para cambiar una llanta pinchada, si es posible, salga de la vía y use las señales de emergencia.
Respete los derechos de los demás conductores y de los peatones principalmente los niños, los ancianos, los inválidos y las damas. Sea gentil con los conductores que esperan ingresar a su carril, trátelos como quisiera ser tratado por ellos. Respete el derecho de quien lleva la vía y recuerde que no sirve de nada perder la vida en un accidente de tránsito aunque llevara la vía.
Si hay un trancón en su calzada no se adelante por la otra, pues complicará la congestión. En todas las circunstancias, modere la velocidad: es mejor llegar tarde que no llegar nunca.

Viajes, lo que nunca se debe hacer

Anunciar anticipadamente su viaje a personas que no necesiten la información.
Viajar en condiciones que lo separen de las personas que puedan prestarle ayuda o pedirla.

Viajes, lo que debe hacer

Dejar en la portería de su edificio, o con familiares, el teléfono donde pueda ser contactado durante sus vacaciones en caso de una emergencia.
Solo dejar las llaves de su vivienda a personas de entera confianza e informar al portero de su edificio o urbanización sobre el teléfono de dicha persona.
Cerrar ventanas para prevenir que la lluvia se entre; cerrar las llaves del gas; apagar el calentador y desconectar aparatos eléctricos como computadores, estufas y otros electrodomésticos.
Durante el tiempo que estará por fuera, suspender las entregas a domicilio que se hacen a diario tales como la leche, el periódico, revistas etc.
Sus hijos, lo que debe hacer siempre

Mantener los niños pequeños bajo vigilancia, cerca de usted o al cuidado de adultos responsables y confiables, si no está en capacidad de cuidarlos usted mismo.
Enséñeles tan pronto como sea posible:
No dejar entrar personas extrañas a la casa.
Cómo y cuándo deben dar aviso a la policía o a los vecinos.
No dar información sobre lo que pasa en su casa, negocios de sus padres y actividades laborales.
No suministrar los números telefónicos o direcciones de la casa u oficina.
No entrar a ningún edificio, casa o cuarto de personas que no sean de su confianza.
No dejar entreabierta al puerta principal de la casa.
En cualquier actividad que desarrollen sus hijos como esperar el bus del colegio y jugar en parques o espacios abiertos, siempre deben permanecer bajo el cuidado y responsabilidad de un adulto.
Instruya a los escolares a que siempre:
Viajen en grupos o parejas.
Utilicen vías arterias y bien frecuentadas.
Jueguen dentro de los patios escolares.
Rechacen dulces, dinero, regalos o conversaciones con extraños.
Avisen, tan pronto como sea posible, cualquier intento de abordarlos, o molestarlos, al adulto mas próximo o a usted mismo.
Informen en todo momento dónde y con quién están, si se encuentran fuera de casa.
Emplee niñeras adultas y responsables en las que pueda confiar plenamente. Asegúrese de que estén bien familiarizadas con los procedimientos de seguridad para abrir la puerta, contestar el teléfono y que sepan dónde encontrarlo y dónde están los números de los teléfonos de emergencia.

Sus hijos, lo que nunca debe hacer

Permitir que los jóvenes de la familia abran el correo o paquetes que lleguen a la casa.
Permitir que los niños contesten el teléfono, porque pueden perjudicarle revelando información de manera ingenua.

Teléfonos, lo que debe hacer

Tenga una extensión al lado de su cama.
No hable por teléfono información reservada o confidencial.
Instruya a los miembros de su familia y en especial a las personas del servicio doméstico para que sean muy discretos cuando contesten el teléfono. No debe darse información acerca del lugar donde usted se encuentra ni con respecto a citas futuras que tenga. El nombre y número de la persona que llama se deben anotar para que pueda devolver la llamada personalmente.
No registre su número telefónico en el directorio.
No conteste ni permita que le hagan encuestas telefónicas sobre la familia.

LLAMADAS ANÓNIMAS Y AMENAZAS POR TELÉFONO.

Estas llamadas generalmente tienen las siguientes intenciones:

Bajarle a usted la moral. Un análisis correcto de las llamadas telefónicas puede dar unas pistas valiosas sobre las cuales se pueden basar las recomendaciones, la acción a tomar y la investigación subsiguiente.
La reacción natural de las personas al contestar el teléfono y oír una voz hostil es la de entrar en pánico y probablemente, cortar la conversación.

Las siguientes medidas son las que deben tomarse:

Al interlocutor debe mantenérsele hablando en lo posible.
Trate de identificar la voz por sexo, edad, acento, etc.
En lo posible, trate de determinar el estado mental del interlocutor.
El interlocutor quizás pueda suministrar claves relacionadas con la intención o amenaza específica.
Registre inmediatamente todos los detalles en una hoja para que no se le olviden.
Escuche para identificar ruidos de fondo que puedan suministrar información valiosa: Por ejemplo ruidos de un aeropuerto, fábrica, maquinaria, música, animales, campanas, tráfico, etc.
Si es posible grabe la llamada.
No colgar la llamada y dé aviso a las autoridades.
Observe los teléfonos públicos que pueda ver desde su residencia, porque los delincuentes frecuentemente los utilizan para determinar el patrón de comportamiento de sus presuntas víctimas.
Medidas de prevención contra otros automotores

Mire cuidadosamente por los espejos retrovisores. En caso de sospechar que lo vienen siguiendo:

Cambie de vía para cerciorarse de ello.
Registre los detalles del vehículo sospechoso.
Diríjase a la estación de policía mas cercana o a cualquier otro sitio seguro como un banco, hotel, centro comercial, etc. e informe sobre el vehículo sospechoso.
No se deje acorralar.
Manténgase a una distancia prudente de los obstáculos. Asegúrese de tener suficiente espacio para maniobras esquivadoras, por si tiene que detenerse o reducir la velocidad.

En caso de recibir una amenaza directa:

Trate de mantener la calma y procure mantener el vehículo en movimiento aunque sea lentamente.
Cierre todas las ventanas y mire que todas las puertas estén aseguradas.
Active la alarma contra robo, las luces delanteras, las luces de parqueo y pite para llamar la atención.
Esconda cualquier papel confidencial que pueda tener en su poder.

Tenga en cuenta que el carro agresor tratará de CERRARLO o ARRINCONARLO para impedir que se le escape.

NO TRATE:

De sacar el carro atacante de la carretera, esto solo servirá para enganchar los carros por la parte lateral y así quedará usted sirviendo de blanco perfecto.
En un estado crucial tendrá que sopesar las ventajas y desventajas de la decisión que decida tomar. Cualquier curso de hacino es mejor que quedarse quieto o paralizado.
Es muy importante saber que su carro sufrirá daños como consecuencia de: Las aceleraciones, las frenadas, los giros intempestivos, la subida y bajada de sardineles, etc.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts