¿Cuándo una dificultad sexual afecta realmente a una mujer?

0:00

Según un estudio publicado por el Journal of Sexual Medicine las dificultades sexuales más comunes entre las mujeres estadounidenses son el bajo deseo sexual, dificultades para sentir excitación sexual y para alcanzar el orgasmo, y dolor durante el coito. Sin embargo, ninguna de estas dificultades parece afectar mucho a las mujeres a nivel individual.

La investigación halló que los efectos físicos de estas dificultades sexuales no representaban un problema ni ocasionaban malestar emocional en las mujeres entrevistadas. La dificultad sexual sólo generaba estrés psicológico cuando tenía impacto en la relación de pareja. Bajo estas circunstancias, se afectaba la percepción de bienestar en el área sexual. En este sentido, las mujeres que tienen una relación de pareja comprometida tienden a estar sexualmente más satisfechas que las mujeres sin relación estable.

El grado de satisfacción e intimidad emocional en la relación de pareja influye directamente en el nivel de satisfacción sexual percibido. La intimidad emocional incluye aspectos como la apertura, el cuidado hacia el otro, la confianza y una adecuada comunicación.

El estudio encontró que en presencia de una relación de pareja satisactoria, las dificultades sexuales tienden a producir menos malestar y tensión interior. Por su parte, una mala relación de pareja generará la percepción de que los problemas sexuales son mucho más graves de los que son en realidad. Si la mujer siente además que el nivel de satisfacción sexual es un reflejo de  la calidad de su relación de pareja, el impacto de la dificultad sexual será mayor y se convertirá realmente en un problema para ella.

Se conoce que las mujeres sufren más de disfunciones sexuales que los hombres, y que pocas buscan ayuda profesional. Sea que te encuentres o no en una relación de pareja, sea que la dificultad sexual está afectando o no aún la relación de pareja, es importante atender una dificultad sexual por tu propio bienestar. Recuerda que primero es necesario estar bien contigo misma para poder compartir tu sexualidad desde un estado de plenitud individual.

You Might Also Like

1 comentarios

Popular Posts