La pildora del dia despues

0:08

En España se dan unos 100.000 abortos al año. Sin embargo, tras una situación de riesgo de embarazo, existe una solución de urgencia para evitar los embarazos no deseados: la píldora del día después.

En España se dan unos 100.000 abortos al año. Sin embargo, tras una situación de riesgo de embarazo, existe una solución de urgencia para evitar los embarazos no deseados: la pildora del dia despues

Un anticonceptivo de urgencia
- La pildora del día después es un método anticonceptivo excepcional que permite disminuir notablemente el riesgo de embarazo si se han tenido relaciones sesuales sin protección, si ha habido un problema con el preservativo, se ha olvidado la toma de la píldora o los demas metodos anticonceptivos han fallado.
- Este medicamento está compuesto de hormonas femeninas que impiden que el ovulo fecunde y se implante en el útero. Sin embargo, una vez que el óvulo fecundado se implante en la mucosa uterina, la píldora del día siguiente no tiene ningún tipo de efecto.
- En España la píldora del día después se comercializa bajo las marcas NorLevo y Postinor.

¿Dónde se puede adquirir?
-Se adquiere con receta médica. Algunas comunidades autónomas las ofrecen gratuitamente y en otras se subvenciona parcialmente.

Posología
La píldora del día después hay que tomarla lo antes posible. El tiempo máximo es de 72 horas tras el coito, es decir, tres días. Pero es conveniente saber que cuanto más se espera menos efectivo es. Su fiabilidad es de alrededor de un 90% si se toma en las primeras 12 horas: a partir de ahí la fiabilidad cae hasta el 50% y por debajo.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios pueden ser los siguientes: dolor de cabeza o vientre, pequeños sangrados que no hay que confundir con la regla, y nauseas en un 25% de los casos… En caso de vomitar en las 3 horas siguientes a la toma, hay que volver a tomar otra pastilla obligatoriamente.

Y ¿tras la toma?
Vigila cuando te toca la regla: la fecha puede sufrir ligeras modificaciones, pero si el retraso sobrepasa los 5 días, haz un test de embarazo y consúltalo con el médico. Si la regla no te viene como siempre: dura más o menos tiempo, te duele o es más abundante que de costumbre, consúltalo también con el médico.
Si tomas la pildora anticonceptiva clásica, continúa tomando las pastillas como de costumbre y utiliza además el preservativo como método anticonceptivo hasta que finalice el ciclo.

Atención
La píldora del día después es un método anticonceptivo excepcional, y no se puede reemplazar por los métodos anticonceptivos habituales. La píldora, el DIU y espermicidas en caso de tener fija y preservativo para parejarelaciones esporádicas: ¡no dudes en consultarlo con tu médico!

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts