Pie equinovaro

0:05

El pie equinovaro, es una malformación congénita y uno de los tipos más comunes de pie zambo, ya que afecta más o menos a uno de cada mil niños, predominando en el sexo masculino.

Aproximadamente la mitad de los niños afectados presentan el problema en los dos pies, es decir el problema es bilateral.

Se caracteriza por que el pie está en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo) y el problema se genera por una afectación en las articulaciones tibiotarsiana, subastragliana y mediotarsian, lo que hace generalmente que el pie se flexione y el talón se eleve.

En algunos casos más graves, suelen afectarse otras articulaciones como las intertarsianas, cuneometatarsianas y metatarsofalángicas.

En esta malformación, la disposición de los huesos en el pie es anormal, igual que la forma de cada uno de ellos, sobre todo la del hueso astrágalo. Además los ligamentos y músculos están muy densos y tensos, lo que impide la colocación correcta de esos huesos.

No se sabe bien porqué se origina este problema por lo que existen varias teorías, entre las que están.

  • Ser de origen genético o hereditario.
  • Por falta de espacio para la formación del feto durante el embarazo.
  • Por la detención en el crecimiento del pie que hace que sus huesos no lleguen a ocupar su posición y forma correcta.
  • Por padecer enfermedades neuromusculares.

Dado que esta malformación congénita se desarrolla durante los tres primeros meses del embarazo, mediante un estudio ecográfico, el médico puede ver el problema, lo que permitirá a los padres programar el tratamiento en los primeros días de vida.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts