Complicaciones de la sífilis.

10:43

La sífilis pertenece al grupo de las ETS, es decir, de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Está causada por la bacteria Treponema pallidum y, en ocasiones, nos podemos referir a esta ETS como una “imitadora”, ya que muchos de sus síntomas no se distinguen de otras enfermedades, por lo que su detección no es sencilla.

¿Cuál es la manera de contagiarse de sífilis?

En pleno siglo XXI, la sífilis sigue afectando a la población. La manera de contagio es directa, a través de una úlcera sifilítica, indolora al principio, que se suelen localizar en genitales, ano, vagina o recto. En casos más raros, pueden encontrarse también en los labios o en el interior de la boca.

Las relaciones sexuales de cualquier tipo (orales, anales o vaginales) son la mejor manera de contraer la sífilis. Las mujeres embarazadas, además, que contraigan sífilis pueden traspasarsela a susbebesno natos. Estos bebés pueden sufrir graves problemas de salud, como daños cerebrales y hasta la muerte.

¿Cuál no es una forma de contagio de la sífilis?

No se contrae sífilis por el contacto con los inodoros, las manivelas de las puertas, las piscinas, las bañeras, los jacuzzis, compartir la ropa, los zapatos o los cubiertos.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

En términos generales, esta ETS tiene tres fases: primaria, secundaria y latente. La primaria se caracteriza por la aparición de una sola úlcera, redonda, pequeña e indolora. Desde el contagio hasta la aparición pueden transcurrir entre 10 y 90 días.

De no tratarse adecuadamente, se pasa a la fase secundaria, donde aparecen erupciones en una o varias zonas del cuerpo. Estas erupciones son de color rojizo o marrón y tienen aspecto rugoso. Pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, pérdida de peso, dolor de cabeza, dolor muscular… Si no se trata, se pasará a la fase latente.

En esta fase desaparecen los síntomas de las fases anteriores, pero se sigue teniendo sífilis. Puede durar años y la persona es susceptible de contagiar a otras. Aparecerán signos como falta de coordinación, parálisis, ceguera gradual y demencia. Al final, incluso, puede causar la muerte.

Tengo sífilis, ¿qué debo hacer?

Ante todo, consultar con un profesional, para que nos haga la prueba de la sífilis y, en caso de haberla contraído, nos de el remedio más adecuado. La sífilis es una enfermedad muy seria, que si no se trata adecuadamente puede producir daños en el corazón, el cerebro y otros órganos. Asegúrate que tu pareja también se hace la prueba.

Si estás embarazada, extrema las precauciones y consulta cuanto antes a tu médico de cabecera. Durante elembarazopuedes minimizar la posibilidad de contraer sífilis absteniéndote de las relaciones sexuales, teniéndolas sólo con tu pareja o usando un preservativo de látex.

La sífilis suele tratarse con antibióticos, tras realizar un análisis de sangre o una muestra de la erupción bajo el microscopio.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts